Hoy, 8 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Fisioterapia. Una disciplina que tiene una gran importancia para la sociedad en cuanto a la buena salud e independencia que puede aportar a todos los seres humanos.

De este modo, la fisioterapia también se erige como uno de los ejes vertebradores de nuestra asociación. En Adaceco, “intervenimos desde una rama dentro de la fisioterapia que se dedica al tratamiento de las alteraciones y lesiones ocasionadas por una afectación del Sistema Nervioso central o periférico y que afectan al movimiento”, explica Rebeca Yebra, fisioterapeuta de nuestra entidad.

La fisioterapia neurológica centra su actividad en mejorar las capacidad físicas y las alteraciones estructurales y sensitivas; y, en los casos necesarios, en desarrollar nuevas estrategias y capacidades que permitan que las personas afectadas sean lo más autónomas posible en sus actividades.

“Las estrategias terapéuticas van dirigidas a potenciar la autonomía personal de cada usuario y a mejorar su condición física, al mismo tiempo que se le inicia en actividades que posteriormente le ayudarán en su vida diaria”, añade Yebra.

 

La importancia de la fisioterapia en Adaceco

Nuestros usuarios, como consecuencia de haber sufrido un daño cerebral adquirido, en la gran mayoría de los casos presentan alteraciones motoras y/o sensitivas que se tratan, entre otros, desde el área de fisioterapia.

Adaceco es una asociación que dispone de un equipo interdisciplinar, “en la que no podría faltar un servicio esencial como es la fisioterapia, incluido en el departamento de rehabilitación funcional, que trabaja con el fin último de mejorar la autonomía personal de los usuarios”, incide la fisioterapeuta Lorena Maneiro.

Además, Maneiro explica que el departamento de fisioterapia trabaja de forma conjunta con el servicio de terapia ocupacional para desarrollar el programa de Terapias Intensivas en Neurorrehabilitación (TIN), que consiste en un tratamiento de alta intensidad, en el que se condensan un gran número de horas de intervención en un corto periodo de tiempo, con el objetivo de conseguir mayores avances en menor tiempo.