Adaceco recibió en mayo, por grupos, una serie de acciones formativas para capacitar a los equipos profesionales de las entidades en el uso de dispositivos DESA, organizadas por FEGADACE y gracias al Convenio con la Consellería de Política Social

Esta formación fue impartida por la Asociación Sociocultural Bombeiros de Galicia y contó con nociones de RCP (reanimación cardiopulmonar) básica para personas adultas a nivel pediátrico, RCP instrumentalizada, otras prácticas de primeros auxilios como desobstrución de la vía aérea y movilización de emergencia, y RCP con DESA.

 

Espacios cardioprotegidos

Las asociaciones de FEGADACE son desde este año espacios cardioprotegidos gracias a las personas contribuyentes que marcan la X Solidaria. La Federación y sus entidades miembro están desarrollando un proyecto de fortalecimiento de la capacidad estructural de los recursos de atención al daño cerebral adquiriendo equipamientos y formando al personal en su uso.

En concreto, las asociaciones se han dotado de 18 desfibrilados externos semiautomáticos (DESA). Estos dispositivos se emplean, complementados con las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica en los casos de parada cardíaca. La principal consecuencia de este fallo de corazón son los daños neurológicos, que se pueden reducir o evitar maniobrando con rapidez, en los primeros minutos desde que se produce la parada.