La nueva orden del programa Respiro Familiar ya está publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG). El plan, destinado a personas dependientes o con discapacidad, facilitará el descanso de sus cuidadores habituales financiando al cien por cien estancias temporales en residencias sin límite de tiempo y con una cobertura máxima de hasta 1.500 euros. En el caso de que se decida optar por un cuidador en el hogar, el coste para abordarlo podrá ser de hasta 1.000 euros.

La Xunta ha invertido un total de 600.000 euros en la convocatoria de este año, facilitando además los trámites para solicitar esta ayuda. Esto ha supuesto la eliminación de los límites de renta, el coste de la plaza en la residencia y el tiempo limitado de 15 días como máximo para cada estadía. A través de estas ayudas, el principal objetivo de la Consellería de Política Social es facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los cuidadores de personas dependientes.

Se podrá acceder a esta ayuda hasta el próximo 30 de septiembre. Los requisitos consisten en presentar una factura del servicio recibido, siempre y cuando haya sido posterior al 1 de enero y anterior al 30 de noviembre de este año, y un informe elaborado por un trabajador social que lo justifique. Además, los beneficiarios deberán ser residentes en Galicia y tener reconocida una dependencia de primer o segundo grado o un informe médico y social que acredite la necesidad de ayuda de terceros para las actividades de la vida diaria.

Las solicitudes se presentarán preferiblemente por vía electrónica a través del formulario normalizado (anexo I) disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia. Opcionalmente, se podrán presentar las solicitudes de manera presencial en cualquiera de los lugares y registros establecidos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo.