Como cada 26 de octubre, celebramos el Día Nacional del Daño Cerebral. Un día muy especial para nuestro colectivo y para nuestra entidad, donde reclamamos más apoyo y recursos para las personas afectadas por un daño cerebral adquirido.

Este año, la rehabilitación especializada fue el eje vertebrador debido a que muchas personas, cuando se encuentran esa situación, no obtienen las ayuda necesaria para continuar con su vida una vez salen del hospital, independientemente de su localidad de residencia, edad, secuelas o capacidad económica.

Así lo puso de manifiesto el presidente de Adaceco, Juan Luis Delgado, en una plaza de María Pita llena de personas que se acercaron a la lectura del manifiesto para apoyar la causa. Allí estaban diferentes autoridades y entidades herculinas que no quisieron perderse la cita.

 

Los edificios y monumentos se vistieron de azul

La pasada noche, edificios y monumentos de toda España se iluminaron de azul, color identificativo de esta discapacidad. En concreto, en A Coruña y área metropolitana fueron la Torre de Hércules, la fuente de Cuatro Caminos, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña, el castillo de Santa Cruz, el Paraguas de O Temple, la torre de Celas de Culleredo y la iglesia de Santa María de Cambre.

 

Las redes sociales se inundaron de manos en la cabeza

Durante todo el día, junto al #DíaDañoCerebral, las personas usuarias y seguidoras de Adaceco no dejaron de compartir imágenes y vídeos con la entidad. La mano en la cabeza, gesto que representa al colectivo, se extendió e inundó las redes. Personas como el fotógrafo Xurxo Lobato o el presentador Alfonso Hermida no dudaron, un año más, en posar su mano en la cabeza como apoyo al colectivo.

 


Aparición de Adaceco en los medios de comunicación:

Entrevista a Inés Cortés, terapeuta ocupacional de Adaceco en el programa Más de uno A Coruña, de Onda Cero.

Juan Luis Delgado: “No podemos dejar a nadie en su casa con daño cerebral”. El Ideal Gallego. 

Galería fotográfica en La Opinión de A Coruña.

El Concello apoya la labor de Adaceco y la Torre de Celas se ilumina de azul por el acceso a rehabilitación. La Opinión de A Coruña.

Programa Voces de A Coruña, de RadioVoz. Para escucharlo: 26 de octubre, final de la parte 3 y comienzo de la 4.

A Xunta participa na lectura do manifesto con motivo do Día do dano cerebral adquirido. Xunta de Galicia.

Adaceco se lleva la mano a la cabeza para conmemorar el Día del Daño Cerebral. La Voz de Galicia.

Sonia, tras un ictus a los 41 años: «En 7 minutos dejé de poder vivir sola, conducir y trabajar». La Voz de Galicia.

‘Entrenar’ para volver a ser el mismo. La Opinión de A Coruña

Herrera en COPE Coruña. A partir del minuto 3:17.

Programa Distrito 15, de Radio Intercoruña. A partir del minuto 15:45.