Hoy, 28 de junio, se celebra el Día Mundial de la Afasia. Según nos explica María Penas, logopeda en la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de A Coruña (Adaceco), “la afasia es un trastorno de la comunicación en el que las personas tienen problemas en la comprensión y/o expresión tras sufrir un daño cerebral”. 

Más de 300.000 personas viven con afasia en España. En el 80% de los casos, es una consecuencia de un ictus o accidente cerebrovascular pero también puede deberse a un traumatismo craneoencefálico; a un accidente de tráfico, laboral, deportivo o por una caída o agresión; a un tumor cerebral, una anoxia (falta de oxígeno en el cerebro) u otras enfermedades. 

Según María Penas, “hay diferentes tipos de afasia según las áreas del lenguaje afectadas y el lugar de la lesión. Desde el servicio de logopedia se realiza una valoración del lenguaje, con el usuario y sus familias, para comenzar el proceso de rehabilitación”. La logopeda insiste en que es imprescindible hacer una atención individualizada y adaptada a cada caso.

 

El querer y no poder

La persona que sufre afasia puede ver alterada tanto la comprensión y expresión oral, como la lectoescritura. “Cuando lo que se ve afectada es la expresión, la persona no puede decir lo que está pensando. Sin embargo, cuando lo que se ve afectada es la comprensión, la persona escucha, pero no entiende lo que le estás diciendo; para ella es como si estuvieses hablando en un idioma desconocido”, explica la profesional.

Actualmente, se realizan sesiones de intervención logopédica presencial con todas las medidas de protección frente al covid-19, así como sesiones telemáticas, en algunos casos, que han permitido mantener las terapias durante y después del confinamiento.

Desde la Asociación de Daño Cerebral Adquirido, destacan la importancia de dar a conocer y sensibilizar a la sociedad sobre este trastorno para evitar el aislamiento social. 

 

Adaceco y el Día Mundial de la Afasia en medios: