El próximo martes 26 de octubre se celebra, como cada año desde que en 2007 lo decretase el Consejo de Ministros, el Día Nacional del Daño Cerebral. Con motivo de esta fecha, la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), de la que forma parte la Asociación de Daño Cerebral de A Coruña (Adaceco), incide en la necesidad de que el casi medio millón de personas con Daño Cerebral que residen en España puedan acceder a una rehabilitación especializada; independientemente de su localidad de residencia, edad, secuelas o capacidad económica.

La neurorrehabilitación es fundamental para que las personas con Daño Cerebral puedan recuperar su antigua normalidad en las mejores condiciones posibles. Sin embargo, muchas personas con Daño Cerebral no pueden acceder a ella, ya sea por no poder costeársela, porque no haya ningún recurso de atención cerca de su localidad, o por no ser informadas de las secuelas y rehabilitación del Daño Cerebral.

Por ello, se reclama una Estrategia Nacional de Atención al Daño Cerebral que garantice la máxima calidad de vida posible a cada persona con esta discapacidad, así como un censo de personas con Daño Cerebral que ayude a dimensionar los recursos precisos para la rehabilitación e inclusión social de este colectivo.

 

Actividades en torno al Día del Daño Cerebral

Al igual que en otros puntos de la geografía española, Adaceco estará este 26 de octubre en la plaza de María Pita de A Coruña, a las 12.00 horas, donde el presidente de la entidad, Juan Luis Delgado, leerá el manifiesto y estará acompañado por las personas usuarias y sus familiares. Además, habrá representación de las primeras autoridades municipales y autonómicas, así como del resto de asociaciones y fundaciones de nuestro entorno.

Como cada año, edificios y monumentos de toda España se iluminarán esa misma noche de azul, color identificativo de esta discapacidad. En concreto, en A Coruña y área metropolitana serán la Torre de Hércules, la fuente de Cuatro Caminos, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña, el castillo de Santa Cruz, el Paraguas de O Temple y la torre de Celas de Culleredo.

Todos los actos serán difundidos en redes sociales a través del hashtag #DíaDañoCerebral, mientras que se pedirá a la ciudadanía que comparta el día 26 una fotografía o vídeo con la mano en la cabeza, gesto que representa a este colectivo.

Por último, el equipo herculino Básquet Coruña, dentro de su campaña “17 partidos, 17 causas”, dedica la causa solidaria del partido de este domingo 24, contra el Palmer Alma Mediterránea Palma, a nuestra entidad.

 

Logros recientes de la entidad

Adaceco es la Asociación de Daño Cerebral de A Coruña y, como tal, lleva 21 años trabajando por y para nuestras personas usuarias y sus familiares. “En estos momentos, tenemos a 22 profesionales en plantilla y la Xunta de Galicia nos acaba de concertar diez plazas para el centro de día terapéutico de Culleredo, que es el primero que está habilitado históricamente en A Coruña y ayuntamientos limítrofes”, comenta Juan Luis Delgado, presidente de la entidad.

“Estamos moderadamente satisfechos por la labor realizada pero aún tenemos dos retos muy importantes”, puntualiza.

“Por una parte, todos conocemos a personas afectadas de daño cerebral adquirido que por una razón o por otra están en su casa sin tratamiento y tenemos que llegar a ellas para que nos conozcan y que sepan que, por un precio muy moderado, se pueden valer de las últimas tecnologías en rehabilitación”, asegura Delgado.

El segundo reto consiste en unificar los dos centros de los que disponen -uno en As Xubias y otro en A Corveira- en uno nuevo que se construirá en la parcela cedida por el Concello de A Coruña. “El reto es muy difícil, dificilísimo, pero ADACECO está acostumbrado a salir de situaciones muy complicadas. Además, tenemos el ejemplo de nuestros compañeros y compañeras de Santiago y de Vigo, que tienen unos centros similares al que queremos”, finaliza el presidente.