Terapias Intensivas en Neurorrehabilitación: un paso más en la atención a personas con Daño Cerebral Adquirido en A Coruña.

Ya conocéis las historias de Manuel, Jorge, Marité, Carlos y Maje…¡Y hoy os queremos presentar a Pedro! Tiene 49 años y sufrió un traumatismo cráneoencefálico en el 2017. Como secuelas a nivel funcional presenta dificultades globales de coordinación y equilibrio; y disminución de fuerza en hemicuerpo izquierdo. En el mes de julio participó en nuestro Programa de Terapias Intensivas, y logró sus objetivos:

–    Mejorar el equilibrio.  Ha mejorado 9 puntos en la Escala de Berg.

– Mejorar la seguridad en la marcha, especialmente en los movimientos que requieren giros de cabeza. Ver vídeo. 

Levantarse y sentarse con mayor fluidez y seguridad. Ver vídeo. 

–    Comenzar a correr: ha conseguido empezar a trotar. Ver vídeo. 

Además, los resultados de las valoraciones estandarizadas utilizadas indican que ha mejorado en:

–    Velocidad de marcha: mejora de 5 segundos en el Up and go y de 2 segundos en el test de 10 metros marcha

–   Resistencia: Mejora significativa en el test 6 minutos marcha, con 190,52 metros más recorridos, pasando de 264,20 m. a 454,72 m.

Aunque el tratamiento estaba más centrado en los miembros inferiores, realizamos un trabajo global con gran implicación de los miembros superiores; por lo que se objetivó también mejora en la fuerza y capacidad manipulativa de los mismos, especialmente en la mano más afectada.

En la dinamometría, mejoró la fuerza de prensión de la mano izquierda de 22,2 Kg. a 31, 9 Kg. y en las pruebas de manipulación (no estandarizadas), mejoró 6,22 segundos en la de agarre-suelta y 5,99 segundos en la de pinza fina.

Puedes ver cómo fue el tratamiento aquí, aquí o aquí.

¡Enhorabuena Pedro por el gran trabajo llevado a cabo, por tus ganas de luchar y de superarte continuamente!

Si has sufrido un ictus, un traumatismo… y quieres más información sobre las Terapias Intensivas Rehabilitadoras, puedes llamarnos al 981 075 259 o mandarnos un email a adaceco@adaceco.org

NOTA. Hemos querido utilizar un lenguaje cercano y accesible. Si eres un/a profesional de la TO o de la fisioterapia y quieres conocer los métodos utilizados, escalas, etc, no dudes en ponerte en contacto con nosotr@s.