Terapias Intensivas en Neurorrehabilitación: un paso más en la atención a personas con Daño Cerebral Adquirido en A Coruña.

 

Ya hace varias semanas que te estamos presentando a algunos/as de nuestros/as superhéroes y superheroínas…y hoy queremos que conozcas a Jorge.

 

Jorge tiene 39 años y sufrió un ictus en agosto de 2013, cuando tenía 33 años. Como secuelas tiene dificultades de movilidad y sensibilidad en la parte derecha de su cuerpo. Esto le limita, por ejemplo, a la hora de subir y bajar escaleras que no tengan barandilla, caminar sin bastón en exteriores o utilizar su brazo derecho en diferentes tareas.

Durante el mes de septiembre participa en nuestro Programa de Terapias Intensivas. Antes de empezar, nuestras compañeras Inés Cortés (Terapeuta Ocupacional) y Rebeca Yebra (Fisioterapeuta) hacen las valoraciones y en consenso con Jorge y su familia se fijan unos objetivos y…¡aquí te dejamos los resultados!

 

Mejorar marcha sin bastón. Ser capaz de caminar mayores distancias sin bastón en terrenos irregulares. Puedes verlo en este vídeo. En este también puedes ver cómo aumenta la velocidad en la marcha. 

Ser capaz de subir y bajar las escaleras con bastón (sin necesidad de barandilla). En este vídeo puedes ver cómo sube y en este como baja.

Mejorar integración en las tareas de miembro superior derecho:

– Ser capaz de transportar ollas y boles desde la mesa hasta la cocina con un agarre bimanual. Ver vídeo.

– Ser capaz de mantener activamente una botella con su mano derecha mientras la abre con la izquierda.

 

Además, utilizamos valoraciones estandarizadas y los resultados son geniales:

Participación en las actividades de la vida diaria: la dificultad de Jorge al utilizar su brazo derecho (medida con el ARMa) ha mejorado 5 puntos, pudiendo incorporarlo en más actividades (como llevar una bolsa mientras camina o sujetar una botella mientras la abre con su otra mano). Además, también mejoró su percepción (medida con el Motor Activity Log) de cómo realiza actividades con sus miembros inferiores, especialmente en la calidad del movimiento, pasando de un 8,57 a un 9,28.

Función motora de miembro superior derecho: 8 puntos más en la escala Fugl Meyer. Esto significa que consiguió realizar algunos movimientos de brazo y muñeca que antes del tratamiento no podía.

 

Fuerza mano izquierda: en la dinamometría, mejoró la fuerza de prensión de 1,5 Kg. a 4,2 Kg.

Equilibrio: mejora de 4 puntos en la escala de Berg.

Velocidad de marcha y resistencia: Mejora en el test 6 minutos marcha, con 59,74 metros más recorridos, pasando de 369,72 m. a 429,46 m.

Para conseguir estos objetivos, se han trabajado durante el tratamiento diversas actividades de equilibrio, fuerza, coordinación y resistencia. Puedes verlo aquí, aquí, aquí o aquí.

 

Además, tras la intervención, se estableció una rutina diaria de actividad física y camina más de 2 kms diarios. Actualmente es capaz de transportar una bolsa de la compra con su mano (con las asas adaptadas). Ver vídeo

Jorge, ¡ENHORABUENA a ti y a tu familia por no dejar de luchar y de buscar nuevos retos, por vuestra capacidad de seguir adelante con gran energía y un humor envidiable! ¡Sois el ejemplo de equipo perfecto!

Si has sufrido un ictus, un traumatismo… y quieres más información sobre las Terapias Intensivas Rehabilitadoras, puedes llamarnos al 981 075 259 o mandarnos un email a adaceco@adaceco.org

NOTA. Hemos querido utilizar un lenguaje cercano y accesible. Si eres un/a profesional de la TO o de la fisioterapia y quieres conocer los métodos utilizados, escalas, etc, no dudes en ponerte en contacto con nosotr@s.