La historiadora del arte, Rosario Sarmiento, presentó; este jueves en el Centro de día de Adaceco el proyecto A Arte da guerra, a guerra na arte. A guerra e o seu relato na arte contemporáea en Galicia, apoyado por la Diputación de A Coruña y cuyo objetivo es concienciar a la sociedad contra la violencia a través de las obras de arte que tratan esta temática.
Además, como ella misma explica, quiere trasladar el mensaje bélico a la actualidad, se debate nos despachos dos altos cargos da historia, senón que é o exilio, esas familias que non teñen onde ir ou eses nenos que teñen un futuro incerto. Además, piensa que se debe actuar y aplicar ese mensaje en otros campos como, por ejemplo concienciando do cambio climático e da necesidade da solidariedade polo ben común. Un bien común enlazado con el presente, marcado por la pandemia mundial por la covid, donde Sarmiento ve a la cultura más necesaria que nunca, como vimos nos momentos máis duros. Las personas usuarias del centro, situado en A Corveira, compartieron con ella anécdotas, muchas de ellas vividas en persona. Algo a lo que hace referencia el presidente de Adaceco, Juan Luis Delgado, los usuarios lo han vivido, entonces saben lo que es y tienen una idea muy cercana. Para ellos es más un recordatorio y un acercamiento a la pintura y escultura gallegas, que el propio reflejo de la guerra.
Tras dar una introducción sobre la influencia de Goya y Picasso, la historiadora hizo un recorrido por los artistas gallegos de finales del siglo XIX y principios del XX y la forma en que representan los conflictos a través del arte. Una forma de plasmar a través del pincel; reflexo da guerra na poboación civil, además de ser una manera, en palabras de Sarmiento, de concienciar na paz.
Nombres como Luis Seoane, Castelao o Xaime Quessada sonaron en la sala del centro de día, con la distancia de seguridad estipulada y bajo la atenta mirada de las personas usuarias -las únicas que pudieron asistir debido a la situación actual-. Además de un rato ameno, la gestora cultural incidió en la importante labor que hacen las instituciones como Adaceco. Facedes un labor fundamental dando apoio ás persoas asociadas, comentó Sarmiento, al mismo tiempo, que piensa que es necesario “ofrecerlles actividades que os acompañen”.