Terapias Intensivas en Neurorrehabilitación: un paso más en la atención a personas con Daño Cerebral Adquirido en A Coruña.

Ya conoces a Manuel, a Maje y a Carlos. Los tres han participado en el programa de Terapias Intensivas en Neurorrehabilitación, al igual que la persona que te queremos presentar hoy.

Se llama Marité y tiene 59 años. Sufrió un ictus en el 2011. Como secuelas tiene dificultad de movilidad y sensibilidad en el lado izquierdo del cuerpo y heminegligencia, esto quiere decir que tiene dificultades para reconocer su lado izquierdo como  propio y esto le limita al moverse en el espacio. En Junio empezó en nuestro programa de terapias intensivas, y… ¡logró sus objetivos!.

–   Mejorar el paso en rampas de acceso a garajes y similares.

–   Caminar más rápido para poder cruzar los pasos de peatones. Ver vídeo del antes y del después del tratamiento.

–   Hacer la compra sin necesidad de ayuda. Ver vídeo del antes y del después del tratamiento.

Para lograr estos objetivos, se han trabajado durante el tratamiento diversas actividades. En este vídeo y en este podéis ver el antes de iniciar el tratamiento y en este y este podéis ver el después.

Además, los resultados de las valoraciones estandarizadas utilizadas indican que ha mejorado en:

–   Independencia funcional en actividades de la vida diaria (AVD) (5 puntos más en la escala FIM).

–   Participación: Mejora de su percepción de calidad de uso de miembros inferiores y de seguridad en el entorno (Mejora en el Motor Activity Log, pasando de un 6,95 a un 8,05).

–   Equilibrio (paso de riesgo de caída medio a riesgo de caída bajo en la Escala de Berg).

–  Velocidad de marcha y resistencia: mejora de 11 segundos en el Up and go; de 6 segundos en el test de 10 metros marcha y 13 metros más recorridos en el test 6 minutos marcha.

Aunque el tratamiento estaba más centrado en los miembros inferiores, se objetivaron también mejoras en la función del brazo izquierdo (medidas con el Fugl Meyer) y en la manipulación fina; seguramente debido a la gran implicación de los brazos en todas las actividades realizadas.

¡Enhorabuena Marité por el GRAN trabajo llevado a cabo, por tu implicación, tu motivación, fuerza de voluntad y por tu SONRISA permanente!

Si has sufrido un ictus, un traumatismo… y quieres más información sobre las Terapias Intensivas Rehabilitadoras, puedes llamarnos al 981 075 259 o mandarnos un email a adaceco@adaceco.org

NOTA. Hemos querido utilizar un lenguaje cercano y accesible. Si eres un/a profesional de la TO o de la fisioterapia y quieres conocer los métodos utilizados, escalas, etc, no dudes en ponerte en contacto con nosotr@s.