Terapias Intensivas en Neurorrehabilitación: un paso más en la atención a personas con Daño Cerebral Adquirido en A Coruña.

La semana pasada, te contábamos la historia de Manuel. Cuando empezó el tratamiento de Terapias intensivas en Neurorrehabilitación, uno de sus objetivos era cambiarle el pañal a su hija y…. ¡lo consiguió! Aquí puedes volver a ver sus avances.

Este tratamiento innovador, que ofrece una rehabilitación funcional especializada mediante un programa de alta intensidad, se está empezando a implementar en España. Nosotros llevamos trabajando con este tipo de terapia desde Junio y los avances que consiguen las personas, en tan poco tiempo, son espectaculares.

Hoy queremos que conozcas la historia de Maje. Sufrió un ictus a los 40 años. Como secuelas, tiene dificultades de movilidad y sensibilidad en la parte derecha de su cuerpo y dificultades de equilibrio. Esto le limita, por ejemplo, a la hora de andar en terrenos irregulares, levantarse y sentarse con fluidez, transportar objetos mientras camina o subirse a un banco para alcanzar los estantes altos en su cocina. El pasado mes de septiembre comienza nuestro programa de Terapias Intensivas.

Antes de empezar, nuestras compañeras Inés Cortés (Terapeuta Ocupacional) y Rebeca Yebra (Fisioterapeuta) hacen las valoraciones y en consenso con Maje se fijan unos objetivos y…¡aquí te dejamos los resultados! Pero para que te hagas una idea, puedes comparar este vídeo, hecho al inicio del tratamiento, y este hecho al finalizar.

– Mejorar equilibrio. Consigue aumentar 6 puntos en la escala de equilibrio de Berg. Esto le permite andar por terrenos irregulares, por ejemplo.

Mejorar la marcha sin muleta en lugares pequeños y distancias cortas. Ver vídeo. Actualmente se mueve sin muleta en el vestuario de la piscina y en interiores. ¡Enhorabuena Maje!

Conseguir caminar en exteriores con una contera (la goma de la muleta) más pequeña. Pasó de utilizar una de 7 centímetros de diámetro a una de 4 cm. Ver vídeo.

Mejorar la calidad de la transferencia de sedestación a bipedestación y viceversa. Es decir, consigue levantarse y sentarse con mayor fluidez y seguridad de diferentes alturas. Ver vídeo

Además, utilizamos valoraciones estandarizadas y los resultados son geniales:

Participación en las actividades de la vida diaria: mejora su percepción (medida con el Motor Activity Log) de cómo realiza actividades con sus miembros inferiores, pasando de una calidad media autopercibida a una media-alta; y aumenta su seguridad en los desplazamientos de una puntuación media a una alta.

Velocidad de marcha: mejora de 5 segundos en el Up and go.

Resistencia: mejora significativa en el test 6 minutos de marcha, con 105,66 metros más recorridos, pasando de 246,88m a 352,54m.

Aunque el programa estaba más centrado en el equilibrio y los miembros inferiores, se lleva a cabo un trabajo global con gran implicación de los miembros superiores; por lo que también se obtienen logros a este nivel:

Participación en las actividades de la vida diaria: pasó de no utilizar su brazo derecho a utilizarlo de modo ocasional; esto fue debido a que aumentó su percepción sobre este miembro (medida con el Motor Activity Log).

Manipulación con la mano derecha: mejora 31,33 segundos en la prueba de agarre-suelta de 20 piezas cúbicas

Para conseguir estos objetivos, se han trabajado durante el tratamiento diversas actividades de equilibrio, fuerza, coordinación y resistencia. Puedes verlo aquí, aquí, aquí, aquí, aquí o aquí.

Además, tras la intervención, se estableció una rutina diaria de actividad física; camina más de 2 kms diarios, bicicleta estática y cada día hace más actividades con su mano derecha.

Maje, ¡ENHORABUENA por el esfuerzo, por hacerlo siempre con una sonrisa, por romper todos los muros que se te han ido cruzando y porque para ti la palabra IMPOSIBLE no existe!

Si tienes un daño cerebral (por un ictus, un traumatismo, etc) y quieres más información sobre las Terapias Intensivas Rehabilitadoras, puedes llamarnos al 981 075 259 o mandarnos un email a adaceco@adaceco.org

NOTA. Hemos querido utilizar un lenguaje cercano y accesible. Si eres un/a profesional de la TO o de la fisioterapia y quieres conocer los métodos utilizados, escalas, etc, no dudes en ponerte en contacto con nosotr@s.