Terapias Intensivas en Neurorrehabilitación: un paso más en la atención a personas con Daño Cerebral Adquirido en A Coruña.

La semana pasada, te contábamos la historia de Maje y la anterior, la de Manuel. Al igual que la historia que os vamos a contar hoy, todas estas personas han realizado el tratamiento de Terapias Intensivas en Neurorrehabilitación.

Por si acabas de llegar a nuestra web y no conoces este tipo de terapia, aquí tienes más información; pero te adelantamos que es un programa de alta intensidad, que se está empezando a implementar en España. Llevamos trabajando con este tipo de terapia desde Junio y los avances que están consiguiendo las personas participantes, en tan poco tiempo, son espectaculares.

Hoy te queremos presentar a otro SUPERHÉROE, se llama Carlos y tiene 25 años. En el 2014 sufrió un traumatismo craneoencefálico como consecuencia de un accidente de tráfico. A nivel funcional presenta dificultades de movilidad y sensibilidad en su brazo y pierna izquierdos. En el mes de julio participó en nuestro programa de terapias intensivas, y durante ese periodo consiguió integrar más su brazo izquierdo en sus tareas cotidianas, centrándonos en las siguientes:

Sostener el pan en la mano izquierda para mantener la comida que coge con el tenedor.
Mantener el pan con la mano izquierda para cortarlo con la derecha. Lo realiza muy bien con una barra; si es una rosca presenta aún bastante dificultad.

Mantener un vaso, taza o yogur con la mano izquierda mientras sirve agua, echa azúcar o come con la derecha.

Movimiento de remo bimanual: durante las sesiones fue capaz de coordinar correctamente el movimiento de tronco y miembros superiores, adaptando el agarre de la mano izquierda. Al acudir a la actividad de piragüismo con nuestros compañeros de la Fundación María José Jove se observaron dificultades de ejecución para realizar un movimiento eficiente de desplazamiento de agua, pero podría mejorar con la práctica. ¡Aprovechamos para dar un GRACIAS enorme a la Fundación María José Jove por hacerlo todo tan fácil! Ver vídeo.

Para conseguir estos objetivos, se han trabajado durante el tratamiento diversas actividades como podéis ver aquí o aquí. 

Además, los resultados de las valoraciones estandarizadas realizadas indican que ha mejorado en:

– Fuerza: En la dinamometría, mejoró la fuerza de prensión de ambas manos (la derecha subió de 27,6 Kg. a 33,6 Kg. y la izquierda de 0 Kg. a 1,4 Kg)
– Velocidad al caminar: mejora de 3 segundos en el test Up and go. En estos enlaces puedes ver el antes y el después.
– Resistencia: Mejora significativa en el test 6 minutos marcha, pasando de recorrer 240 m. a 282,27 m.

¡Enhorabuena Carlos por el gran trabajo llevado a cabo y por tus ganas de luchar!

Si tienes un daño cerebral (por un ictus, un traumatismo, etc) y quieres más información sobre las Terapias Intensivas Rehabilitadoras, puedes llamarnos al 981 075 259 o mandarnos un email a adaceco@adaceco.org

NOTA. Hemos querido utilizar un lenguaje cercano y accesible. Si eres un/a profesional de la TO o de la fisioterapia y quieres conocer los métodos utilizados, escalas, etc, no dudes en ponerte en contacto con nosotr@s.