Terapias Intensivas en Neurorrehabilitación: Un paso más en la atención a personas con Daño Cerebral Adquirido en A Coruña.

Cuando sales del hospital con un daño cerebral adquirido, independientemente del motivo, lo haces con mil preguntas para las que, a menudo, no tienes una respuesta inmediata.

Esos momentos son difíciles y, en ocasiones, conocer a otras personas que han tenido una experiencia parecida a la tuya, puede ayudar. Por eso, queremos presentarte la historia de algunos de los grandes héroes y heroínas que han participado en nuestro programa de Terapias Intensivas en Neurorrehabilitación (TIN).

Pero empecemos por el principio, ¿qué es el Programa de Terapias Intensivas en Neurorrehabilitación (TIN)?

En este enlace te contamos un poquillo más…pero así, a modo de resumen decirte que, en otros países, los centros de tratamiento intensivo llevan años desarrollando su labor, pero en España se está empezando a introducir. Por cierto, ¡GRACIAS Asociación de Terapias Intensivas en Neurorrehabilitación por aportar tanto!

El objetivo de las TIN es ofrecer una rehabilitación funcional especializada mediante un programa de alta intensidad. El protocolo de intervención consiste en la fórmula: 6x10x6. 6 horas diarias de tratamiento, 10 días consecutivos, 6 meses de seguimiento.

Los logros son increíbles y te los queremos contar a través de la historia de varios héroes y heroínas que han participado en nuestro programa y que son auténticos ejemplos de superación. Empezamos por Manuel.

La historia de Manuel… ¡aquí lo puedes conocer un poco más

Manuel sufrió un ictus en mayo del 2018, cuando tenía 40 años. Como secuelas, presenta dificultades de movilidad y sensibilidad en la parte izquierda de su cuerpo, especialmente en el brazo y la mano. Esto le impide, por ejemplo, cambiar el pañal a su hija, hacer algunas tareas en el hogar o pasear a su mascota con la mano izquierda.

Un año después, con 41, comienza nuestro programa de Terapias Intensivas. Antes de empezar, nuestras compañeras Inés Cortés (Terapeuta Ocupacional) y Rebeca Yebra (Fisioterapeuta) hacen las valoraciones y, conjuntamente con Manuel y su familia, fijan unos objetivos y…¡lo consigue!. Aquí te adelanta él, alguno de ellos.

– Pelar patatas (manteniéndolas con su mano izquierda, la parte afectada). Ver vídeo.

– Llevar una bolsa de la compra en su mano izquierda. Ver vídeo.

– Mantener el pan con la mano izquierda para poder cortarlo. Ver vídeo.

– Pinchar con tenedor adaptado, aunque todavía presenta dificultad en esta tarea. Ver vídeo.

– Cambiar el pañal a su hija.

Además, utilizamos valoraciones estandarizadas y los resultados son geniales:

Participación en las actividades de la vida diaria: la dificultad de Manuel al utilizar su brazo izquierdo (medida con el ARMa) pasó de una dificultad máxima a una media. Además, también mejoró su percepción (medida con el Motor Activity Log) de como realiza actividades con sus miembros inferiores.

Función motora de miembro superior izquierdo: 2 puntos más en la escala Fugl Meyer. Esto significa que, por ejemplo, logró realizar un movimiento de antebrazo que antes del tratamiento no podía.

Fuerza mano izquierda: en la dinamometría, mejoró la fuerza de prensión de 7,3 Kg. a 11,4 Kg. y en pinza bidigital de 1,4 Kg. a 2 Kg.

Aunque el programa estaba más centrado en los brazos y manos, se lleva a cabo un trabajo global con gran implicación de los miembros inferiores y en el que se incluye un importante componente aeróbico; por lo que también se obtienen logros en la velocidad al caminar y en la resistencia; recorriendo 140,24 metros más en el test 6 minutos marcha (pasando de 474,33 a 614,57 metros), al poder introducir carrera.

Además, durante el tratamiento, se estableció una rutina diaria de actividad física; hasta ¡ha vuelto a nadar y pasea a su perra de la correa con la mano izquierda! ¡Aquí te enseñamos un vídeo!

Manuel, solo podemos decirte…¡ENHORABUENA por conseguir tus objetivos, por tu capacidad de lucha y esfuerzo, por tu buen humor y por buscar constantemente nuevos retos! ¡Eres un auténtico ejemplo de superación!

Si quieres más información sobre las Terapias Intensivas, puedes llamarnos al 981 075 259 o mandarnos un email a adaceco@adaceco.org

NOTA. Hemos querido utilizar un lenguaje cercano y accesible. Si eres un/a profesional de la TO o de la fisioterapia y quieres conocer los métodos utilizados, escalas, etc, no dudes en ponerte en contacto con nosotr@s.